Entrevista a Nihil Obstat

  • Entrevista a Nihil Obstat

    Entrevista a Nihil Obstat

    Hola a todos! Hoy muy contenta de compartir con vosotros esta maravillosa entrevista a Nihil Obstat, concretamente a uno de sus diseñadores: Armiche Rodríguez, el lugar elegido? su Atelier de Madrid en la C/Serrano Anguita 18.

    Armiche Rodríguez Nihil Obstat

    L.H. Cómo nace esta firma?

    A.R. Nació en el 2006 un proyecto en conjunto con Javier Martín (otro diseñador-creador de la firma), como una necesidad que teníamos de transmitir al mundo el hecho de que una clienta pueda evolucionar con un vestido. No queríamos hacer colecciones con fecha de caducidad, sino más bien, vestidos atemporales que no caducaran y que siempre puedan ser prendas apetecibles de fondos de armario pero con ciertos toques especiales. Muy minimalistas pero con esencia, que es un poco lo que queremos transmitir: ya sea la esencia de lo orgánico (porque nos inspiramos muchísimo en las plantas en el bagaje cultural que tenemos, en el histórico y no solo las referencias a nivel historia del arte, sino también, un poco de lo que nos encanta del mundo.

    entrevista nihil obstat

    L.H. Además de crear vuestra propia marca, habéis trabajado para mucha gente muy conocida del sector

    A.R. Llevamos más de 10 años trabajando para muchísimos diseñadores como Sybilla, Carmen March, Joaquín Trías, Jesús del Pozo, después hemos vuelto a retomar con Sybilla, apoyo técnico a Del Pozo con Josep Font y seguimos en activo. Tenemos un vínculo muy fuerte con el mundo del teatro porque desde siempre los grandes modistos como Balenciaga, Yves Saint Laurent, y muchos otros hacían ropa para teatro y esa es una cosa que siempre nos llamó mucho la atención porque creemos que el teatro se disfruta de otra forma. Las prendas tienen otro volumen, otro contexto. Creemos que no es lo mismo el centro de atención de una novia que un vestido en un escenario, es un volumen diferente y es muy gratificante ver tu trabajo en un escenario.

    nihil obstat

    L.H. A lo largo de vuestra trayectoria habéis participado en muchas acciones como vuestro paso por el Off de MBFWM

    A.R. Si, participamos en el Off con dos colecciones pero actualmente no lo seguimos haciendo porque estamos desvinculados totalmente al sistema de colecciones, porque si es verdad que nos apetece seguir haciendo más colecciones pero pequeñas que sean más para editorial y con un carácter no tan comercial, si no más bien, queremos que sea un producto más mimado. Queremos volver un poco al principio a donde habíamos partido, sobre todo porque ahora mismo hay mucha contaminación y globalización, todo el mundo quiere diseñador y todos son diseñadores. Creemos que nuestra esencia siempre ha sido buscar unas prendas más atemporales y especiales. No pretendemos que una clienta venga y se compre todo el perchero, solo queremos que entre, disfrute y se enamore de una prenda y que se la lleve sabiendo que la podrá usar en distintas ocasiones: para ir al teatro, a un cóctel, a cenar, una mañana a desayunar… que sean prendas que mimen, no son un Prèt a Porter pero si algo más cuidado y especial. Como cuando eras niña y tenías una muñeca especial y la mimabas con tanto recelo y no querías que nadie la tocara, es un poco la esencia de esas mujeres adultas pero que sus prendas son sus muñecas, esa sensación de enamoramiento.

    nihil obstat

    nihil obstat

    L.H. A nivel personal… que no falta nunca en el armario de Armiche? qué prenda te gusta más o con cual te identificas?

    A.R. (entre risas) no me puede faltar una bufanda o un pañuelo, soy muy fetiche del complemento del hombre, me encanta! Sobre todo estoy enamoradísimo de Hermès desde siempre porque el cuidado y la elección de los materiales que tiene, un cinturón de piel de Hermès es tan suave, un pañuelo con ese cashmere  que lo aprietas y es tan esponjoso. Son detalles que siempre me han gustado muchísimo, no solo de Hermès si no también de muchas otras firmas como Loewe que están ahí de toda la vida, pienso que nosotros debemos ser embajadores de nuestras propias firmas, creo que hay un producto muy bueno con materiales estupendos y unos artesanos fantásticos y son los que tenemos que lanzar al mundo.

    L.H. Totalmente de acuerdo, creo que hay que apoyar la moda Española con tanto talento, siempre nos fijamos fuera pero aquí hay mucho.

    nihil obstat

    L.H. Algún proyecto nuevo que se pueda contar?

    A.R. Si lo podemos contar, estamos participando en un proyecto de la obra Pinocho con Gabriella Salaverry que es una figurinista estupenda y llevamos muchos años colaborando con ella, ya hemos hecho muchas cosas como « Sonrisas y Lágrimas », « My Fair Lady », para la película « Savage Grace » con Julianne Moore, con Sharon Stone también hemos hecho alguna cosa para una película que estuvo rodando en Barcelona.

    nihil obstat

    L.H. Os doy la enhorabuena, creo que estáis haciendo un gran trabajo y como bien dices, el sector moda no es que esté pasando quizá por su mejor momento pero hay que seguir luchando por ello…

    A.R. Si, yo también creo que hay que creer en tu producto y en lo que haces, porque algo con lo que disfrutas tanto no se puede acabar.

    L.H. Muchas gracias por tu tiempo, seguimos en contacto para hacer cosas juntos, espero que muchas.

    A.R. Claro que si, un placer. Muchas gracias!

    Fue un placer hacer esta entrevista, muchas gracias a todo el equipo y en especial a Armiche por su tiempo. Desde ya me declaro seguidora vuestra.

    Me quedé enamorada de este abrigo

    nihil obstat

    nihil obstat

    « La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo »

    By Lily Herrera

    Leave a comment

    Required fields are marked *